Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - CLUSTER

 CIDETEXCO realizó una investigación que busca determinar los impactos positivos y negativos que los cambios tecnológicos tienen sobre la cadena Fibra-Textil-Confección —FTC— colombiana, en el mediano y largo plazo, y de allí identificar una cartera de proyectos de modernización tecnológica de los diferentes eslabones de la cadena productiva, considerando desde las materias primas, hilandería, tejeduría, tintura y acabado, hasta la comercialización de productos terminados.

Los resultados de esta investigación muestran que los retos para la modernización de la cadena FTC de Colombia deben estar a la orden del día, ya que el riesgo evidente es pasar rápidamente a la obsolescencia tecnológica con los debidos impactos negativos en la productividad de todos los factores y pérdida de capacidad competitiva.

Fuente: http://www.textil-confeccion.com.co/

 El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) es una corporación privada sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por iniciativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) en representación de la agroindustria azucarera. El clúster del azúcar está ubicado en el valle interandino del río Cauca, en el suroccidente de Colombia, en 39 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca.

Cenicaña desarrolla programas de investigación en Variedades, Agronomía y Procesos de Fábrica, y cuenta con servicios de apoyo en Análisis Económico y Estadístico, Información y Documentación, Tecnología Informática, Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología. Presta servicios de análisis de laboratorio, administra las estaciones de la red meteorológica automatizada y mantiene actualizada la cartografía digital del área cultivada.

Sus recursos de financiación corresponden a donaciones directas realizadas por los ingenios azucareros Carmelita, Central Tumaco, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Providencia, Riopaila-Castilla, Risaralda, Sancarlos y Sicarare, y sus proveedores de caña.

Fuente: http://www.cenicana.org/quienes_somos/agroindustria/cluster_del_azucar.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario