Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

PORTADA - INTEGRANTES

COMPETITIVIDAD


ANA MARIA DE CASTRO
JENNY CAROLINA DIAZ RIOS
YOJANA PALOMINO ARENAS
OLGA LUCIA VILLAMIZAR





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
COMERCIO EXTERIOR
BUCARAMANGA
2010

PRODUCTIVIDAD

CONCEPTOS

Es considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas.

Fuente: Adam Smith - http://www.zonaeconomica.com/adamsmith

Puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados

• Evaluar rendimiento de trabajo en los empleados y máquinas.

• Calidad en los productos o servicios de la empresa.

• La productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - PRODUCTIVIDAD

VENTAJAS

• Ayuda a incrementar las utilidades.

• La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos.

• Presenta indicadores económicos.
• Sirve como análisis de la fuerza de trabajo.

DESVENTAJAS


• Una baja propensión al ahorro y una alta propensión al consumo, lo cual disminuye la formación de capital y atrae los productos extranjeros.

• Regulaciones gubernamentales crecientes que se adicionan a las cargas administrativas (y no productivas) de muchas compañías. Esto puede resultar en industrias no competitivas y compañías que no se adaptan a los cambios.

• La existencia de una demanda creciente por servicios, las cuales son frecuentemente menos productivas que las operaciones de manufacturas.

GRAFICO PROCESO DE PRODUCTIVIDAD






Fuente: www.comfama.com/contenidos/include/.../presenta_doc.asp?cod

EJEMPLOS EMPRESA NACIONAL CADENA PRODUCTIVIDAD

Nacionales

 La Compañía Santandereana de Electricidad y Servicios Industriales Ltda.
La compañía, con 15 años en el mercado, diseña y fabrica máquinas envasadoras asépticas para productos alimenticios, que tienen acogida en las empresas de lácteos para el envasado de productos Larga Vida. Además de prestar servicios de ingeniería eléctrica y mecánica, asesorías técnicas y de automatización industrial.

La compañía tiene alrededor de 21 cabezales de empaque en industrias a nivel nacional e internacional. Empresas como Freskaleche, California, Leche El Trébol, Incolácteos Ltda., Surcolac, La Sierra, Alimentos del Valle S.A., e Yndulac de Ecuador.

Fuente: http://www.businesscol.com/economia/

 Grupo Nacional de Chocolates S.A.: Es una sociedad colombiana especializada en inversiones en empresas de alimentos en la Región Andina, Centro América, Estados Unidos y el Caribe. Participa en seis negocios bajo los cuales se agrupan más de 41 empresas: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Café, Helados y Pastas. Su operación comercial está respaldada por redes de distribución propias en Colombia y en el exterior. La labor de manufactura se soporta en 30 plantas de producción, 8 de las cuales están fuera de Colombia: en Venezuela Hermo de Venezuela S.A., en Panamá Blue Ribbon Products S.A. y Ernesto Berard S.A., en Costa Rica se cuenta con las dos plantas de Pozuelo S.A. y la Compañía Nacional de Chocolates de Costa Rica S.A., en Perú con Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. y en México con Nutresa S.A.

Fuente: http://www.elempleo.com/sitios_empresariales/gnch/index

EJEMPLOS EMPRESA INTERNACIONAL - PRODUCTIVIDAD

NGK, el especialista en calentadores diesel:
Los calentadores diesel son imprescindibles para poner en marcha cualquier vehículo diesel, especialmente a bajas temperaturas y por debajo del punto de congelación. Pero también tienen un papel destacado en la tarea de lograr reducir las emisiones nocivas y disminuir el efecto invernadero, contribuyendo en la fabricación de motores más eficientes. NGK no sólo es el principal fabricante de bujías de encendido en el mundo. NGK también es uno de los principales fabricantes de calentadores diesel y es un asociado importante de la industria automotriz. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo confían en los innovadores calentadores diesel de NGK. Es por ello que son también la mejor elección en el mercado de piezas de repuesto.

Fuente: http://www.ngk-dpower.com/es/start/

 Calvin Klein
La empresa partió produciendo con la licencia Calvin Klein, la cual se mantuvo por 2 años. Al cabo de este tiempo, la empresa decidió trabajar con su propia marca: IMPRIME. El mercado percibió que el producto seguía siendo de la misma calidad, por lo que desde un inicio la marca tuvo una excelente acogida. Los años siguientes han sido de un constante crecimiento en las ventas pese a las dificultades que la industria textil chilena ha debido enfrentar a raíz de la total apertura que se tiene con el exterior. Este éxito se explica por la constante política de mejoras en la productividad, aumentos de la producción basada en outsurcing, compromiso con la calidad y un diseñaje de acuerdo a las últimas tendencias de la moda europea y norteamericana.

Fuente: http://www.altiro.com/imprime/I001004.htm

COMPETITIVIDAD

CONCEPTOS

Es la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios.
Fuente: Diccionario Oxford de Economía

Debe ser entendida como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Fuente: Michael Porter
http://www.sangrefria.com/blog/2005/02/09/porter-y-la-competitividad/

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Capacidad para competir en los mercados.
• Generación de nuevas ideas y productos.
• Buscar oportunidades en el mercado.
• Beneficio sostenible para un negocio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - COMPETITIVIDAD

VENTAJAS

• Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.

• Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.

• Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.

• Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

• Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.

DESVENTAJAS

• Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

• Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

• En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

• Hay que hacer inversiones importantes.

GRAFICO DE PROCESO COMPETITIVIDAD





Fuente: Michael Porter
http://www.slideshare.net/jcfdezmxestra/diagrama-de-las-5-fuerzas-de-porter

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - COMPETITIVIDAD

 Cargoplace.com es la primera Bolsa de Carga de Colombia que conecta a los transportadores con las empresas generadoras de carga, permitiéndole a estas ofrecer de una forma fácil y ágil su carga y al transportador buscar en línea sus cargas para transportar. Todo este proceso es facilitado y gestionado bajo un modelo de libre oferta y demanda publicado en Internet. Su modelo busca optimizar el proceso de búsqueda, contratación y gestión de transporte de carga, garantizando transparencia, oportunidad, seguridad y control a través de la generación de indicadores de gestión.

Fuente: www.endeavor.org.co/econtent/library/documents/

 DUTO S.A.: es una empresa que investiga, desarrolla y comercializa productos de tecnología para la percepción de colores e imágenes por medio del tacto, conocidos como IRIS, dirigidos a estudiantes con diversidad funcional visual. IRIS ofrece una base de datos de imágenes pedagógicas que los profesores pueden utilizar para explicar a niños con limitaciones visuales conceptos gráficos usando formas y colores, brindando mayor calidad, variedad e igualdad en su proceso educativo, algo que las soluciones actuales no provee.

Fuente: www.endeavor.org.co/econtent/library/documents/

EJEMPLOS EMPRESAS INTERNACIONALES - COMPETITIVIDAD

 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es una entidad bancaria española con participación en entidades financieras en más de treinta países. El banco mantiene su sede social en Bilbao (País Vasco, España), aunque la mayor parte de los servicios centrales de la entidad se encuentran en sus oficinas de Madrid, especialmente concentrados en la Torre BBVA, su sede operativa. Posee cerca de 109.000 empleados, unos 35 millones de clientes repartidos en todo el mundo y aproximadamente 1 millón de accionistas.

Ha sido pionero en esta visión de la banca del siglo XXI. Los principios, las personas y la innovación son los tres pilares de la estrategia que definimos para el Grupo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/BBVA

 Microsoft Corporation: MSFT) es una empresa multinacional estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos. Siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Corporation

CLUSTER

CONCEPTOS

Se entiende comúnmente por complejo productivo una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios conexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva.

Fuente: Michael Porter
http://gecomomiacluster.blogspot.com/2007/11/qu-es-un-cluster-concepto-terico.html

Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida.

Fuente: http://es.mimi.hu/economia/cluster.html

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Innovación
• Colaboración en cadenas de Valor Empresas lideres
• Buena Calidad de Vida
• Capital social

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - CLUSTER

VENTAJAS

• El desarrollo de las economías de escala, para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios.

• Se eleva la competitividad, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad.

• Se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad

• La mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigación les permite hacer un avance en conjunto. La investigación de Universidades y Centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes del Clúster se vean beneficiados en conjunto por los avances de los organismos tecnológicos.

• Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación; lo que redunda en menores costos de transacción.

DESVENTAJAS

• Desafortunadamente, en América Latina, las condiciones de muchas economías locales fuera de las grandes ciudades son tales (a nivel de mercados, imperfectos o inexistentes, de infraestructura, de capital humano, de poca formación formal, de capital social) que se encuentran muy alejadas de los clústeres en los países desarrollados. Las políticas y programas que intentan fortalecer los clúster en la región deben por lo tanto empezar por reconocer estas diferencias y tratar de incidir sobre lo básico, o sea, preocuparse primero de mejorar la educación y las destrezas, de construir capacidades en tecnología, de abrir el acceso a los mercados de capital y de mejorar las instituciones y sólo después o, a lo sumo, paralelamente, tomar acciones específicas para fortalecer un clúster dado.

• Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Clúster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.

• La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Clúster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.

GRAFICO PROCESO CLUSTER




Fuente: Clúster Mendoza Productiva
http://www.clusters.mendoza.gov.ar/productos/informacion/

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - CLUSTER

 CIDETEXCO realizó una investigación que busca determinar los impactos positivos y negativos que los cambios tecnológicos tienen sobre la cadena Fibra-Textil-Confección —FTC— colombiana, en el mediano y largo plazo, y de allí identificar una cartera de proyectos de modernización tecnológica de los diferentes eslabones de la cadena productiva, considerando desde las materias primas, hilandería, tejeduría, tintura y acabado, hasta la comercialización de productos terminados.

Los resultados de esta investigación muestran que los retos para la modernización de la cadena FTC de Colombia deben estar a la orden del día, ya que el riesgo evidente es pasar rápidamente a la obsolescencia tecnológica con los debidos impactos negativos en la productividad de todos los factores y pérdida de capacidad competitiva.

Fuente: http://www.textil-confeccion.com.co/

 El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) es una corporación privada sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por iniciativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) en representación de la agroindustria azucarera. El clúster del azúcar está ubicado en el valle interandino del río Cauca, en el suroccidente de Colombia, en 39 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca.

Cenicaña desarrolla programas de investigación en Variedades, Agronomía y Procesos de Fábrica, y cuenta con servicios de apoyo en Análisis Económico y Estadístico, Información y Documentación, Tecnología Informática, Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología. Presta servicios de análisis de laboratorio, administra las estaciones de la red meteorológica automatizada y mantiene actualizada la cartografía digital del área cultivada.

Sus recursos de financiación corresponden a donaciones directas realizadas por los ingenios azucareros Carmelita, Central Tumaco, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Providencia, Riopaila-Castilla, Risaralda, Sancarlos y Sicarare, y sus proveedores de caña.

Fuente: http://www.cenicana.org/quienes_somos/agroindustria/cluster_del_azucar.php

EJEMPLOS EMPRESA INTERNACIONAL CLUSTER

El Clúster de Industria Naval en Montevideo (Uruguay): es una de las tres iniciativas Clúster aprobadas en la convocatoria pública que realizó el programa PACPYMES, en julio de 2007. Una iniciativa Clúster es una estructura de trabajo basado en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes –públicos y privados- del clúster, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

Reúne a empresas, agentes e instituciones públicas y privadas que participan en la cadena productiva naval, tanto en la construcción como en la prestación de servicios de reparación. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Mejora de la Competitividad y Promoción de Exportaciones PACPYMES resultado de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado uruguayo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cluster_de_Industria_Naval_en_Montevideo_Uruguay

 El Clúster Andino Lacustre: busca generar una dinámica colaborativa entre diversos empresarios que pertenezcan a la cadena de valor de turismo de las dos zonas (Araucanía Andina y Araucanía Lacustre.); favoreciendo al desarrollo de las iniciativas de acción propuestas por el sector empresarial, dejando que estas actúen como catalizadoras de cambio hacia mejoras competitivas.

Este trabajo va ligado principalmente a los volcanes, termas e intereses especiales en temporada baja, con recursos extra del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Turismo porque va a ayudar mucho a desarrollar y potenciar la zona” Asimismo enfatizó en la importancia de la asociatividad para ofrecer entre todos un mejor producto y que en definitiva se traduzca en beneficios para todos.

Fuente: http://www.araucaniacuenta.cl/regional/2396

CADENA PRODUCTIVA

CONCEPTOS

Se define como el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final. La cadena puede ser conformada de común acuerdo, a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por los productores, empresarios, gremios y organizaciones más representativos tanto de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos.

Fuente: www.minproteccionsocial.gov.co

Integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados.

Fuente: www.gestiopolis.com


FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente.
• Conjunto de eslabones que conforman un proceso económico.
• Espacio de acercamiento, diálogo y conocimiento entre estas para superar problemas internos en las cadenas productivas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - CADENA PRODUCTIVA

VENTAJAS

• Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos.
• Disminución del riesgo.
• Facilidad en el acceso a los insumos.
• Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala.
• Acceso a información de mercados.

DESVENTAJAS

• Al interior de las cadenas se generan conflictos por el ánimo de optimizar las utilidades por parte de las diferentes agentes.

• Esto se incrementa con las intervenciones del estado para regularlos y para administrar el uso de los bienes públicos.

• Los conflictos generan costos de transacción que restan competitividad a las cadenas.

• La visión parcial de las cadenas impide reconocer sus debilidades y dificulta la concreción de las iniciativas privadas para mejorar la competitividad.

GRAFICO PROCESO CADENA PRODUCTIVA




Fuente: www.corpoandes.gov.ve

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - CADENA PRODUCTIVA

Nacionales

• La Cadena Nacional del Fique y su Industria: surgió como respuesta para subsanar problemas a tenientes al fique de los campesinos e industriales, y consolidar las potencialidades de la cabuya, su estructuración se inicia a partir de septiembre del año 2001, bajo el aval del Ministerio de Agricultura, la cual se consolida el 26 de abril del año 2004 con la firma del Acuerdo para el Fomento de la Producción y la Competitividad del Subsector Fiquero (actualmente en concordancia con la Ley 811 de 2003 y su Decreto Reglamentario 3800 de octubre 31 de 2006).
Del Consejo Nacional de Cadena hacen parte entidades públicas como Min Protección Social, Min Comercio, Min Ambiente, SENA, DNP, FINAGRO, Banco Agrario, las Secretarías de Agricultura, los municipios, las universidades, las Corporaciones Autónomas Regionales y los Centros de Investigación como Corpoica. Del sector privado, se articulan empresas como Compañía de Empaques S.A. de Medellín, Empaques del Cauca S.A., Coohilados del Fonce Ltda. , Industrias Spring S.A., y Ecofibras Ltda., entre otros. Se enlazan productores y artesanos representados en los Comités Técnicos Regionales de Cadena de los 7 departamentos considerados como mayores productores del país.

Fuente: http://www.minagricultura.gov.co/02componentes/px

EJEMPLO EMPRESA INTERNACIONAL - CADENA PRODUCTIVA

• American Beef: Se consolidó como líder productor de carne para hamburguesa. El posicionamiento de American Beef, es una consecuencia natural de su desempeño en la calidad, productividad, innovación y competitividad, adaptada a las mas estrictas normas de calidad e higiene, ofreciendo a sus clientes soluciones reales de vanguardia para hacer frente a los retos del mercado nacional e internacional.

Con una misión clara, estrategias establecidas y tecnología de vanguardia, American Beef se destaca como el principal productor de carne para hamburguesas en México.
Explora nuestro sitio y conoce mas de nuestra empresa y nuestros productos, una empresa 100% mexicana de clase mundial.

Planta autorizada que cuenta con las certificaciones para exportar a: Corea, E.U.A, Honduras , Costa Rica , Puerto Rico, Nicaragua.

Fuente: www.amebeef.com

• OXXO: Cadena de tiendas de conveniencia más grande de México y América Latina, con más de 30 años de experiencia y más de 7,300 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y 5 tiendas en Bogotá, Colombia.

Formamos parte del Grupo FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1980 y que se ha convertido en la empresa integrada de bebidas líder en América Latina, con operaciones en diversos países.

Año con año nos hemos convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que OXXO se preocupa por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria

Fuente: www.oxxo.com/oxxo/quienes-somos.htm

HOLDING

CONCEPTOS

Se entiende como una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Fuente: www.gerencie.com/holding.html

Es una compañía matriz de varias empresas especializadas en distintos campos.
Fuente: www.businesscol.com

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Organización económica
• Control sobre diferentes factores de un mercado
• Compañía matriz – empresas especializadas
• Calidad del producto que se ofrezca
• Flexibilidad

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - HOLDING

VENTAJAS

• Optimizar la distribución de gastos estructurales entre Sociedades.

• Consolidación de las Cuentas Anuales que permite un mejor control de gestión y transmite una imagen más fiel de la realidad económica del Grupo frente a terceros.

• Disminución del riesgo mercantil derivado de las distintas actividades económicas, permitiendo limitar los recursos propios de cada sociedad a los estrictamente necesarios para el desarrollo de sus objetivos.

• Compensar las pérdidas de las compañías del Grupo o asociadas mediante provisiones por depreciación de cartera.

DESVENTAS

• No consolidación fiscal.

• Limitación para descontar los impuestos pagados en el exterior.

• Interpretación del artículo 107 del Estatuto Tributario (Necesidad, proporcionalidad y causalidad).

La no deducción del 40% por inversión en activos fijos cuando estos hayan sido adquiridos a empresas filiales o vinculadas.

Fuente: portal.asobancaria.com

GRAFICO PROCESO DE HOLDING




Fuente: www.vocento.com/pdf

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - HOLDING

• ACESCO
Desde su creación, ha sido consciente de la importancia que una sana y productiva interacción con la comunidad tiene para su desarrollo, y en ese sentido ha venido esforzándose para estructurar de forma coherente, eficiente y sostenible, una política que guíe el ejercicio de su responsabilidad social, en consecuencia a estos lineamientos viene desarrollando diferentes estrategias de participación en Malambo (Atlántico) con la Fundación Huellas y el programa de Donaciones Ezequiel Barros y en Pensilvania (Caldas) con la Fundación Darío Maya.
Son una empresa pujante y dinámica motivada por el optimismo y la confianza en el futuro del país. Producen y comercializan Acero Laminado en Frío, Acero Galvanizado, Teja de Zinc Ondulada y Productos para la Arquitectura Metálica. Atienden el mercado colombiano y exportan a más de 14 países del continente americano, concentrados principalmente en la Comunidad Andina de Naciones, los Estados Unidos de América, Costa Rica, Chile y el Caribe.

Fuente: www.acesco.com/acesco/index

• Informa Colombia S.A. es una de las compañías líderes en Colombia, especializada en el suministro de información económica, comercial y financiera. Contamos con una importante base de clientes tanto nacionales como del exterior, dentro de los que se destacan compañías de seguro de crédito de América y Europa.
Los convenios con agencias de información en diferentes países nos permiten ofrecer informes comerciales y financieros de cualquier país en el mundo.
Para nuestros clientes los reportes son una herramienta tendiente a optimizar los procesos de toma de decisiones de negocios y evaluación de riesgos, facilitando y fortaleciendo estrategias dirigidas a ampliar los mercados.

Fuente: www.informacolombia.com/quienessomos.html

EJEMPLOS EMPRESAS INTERNACIONALES - HOLDING

• Hewlett-Packard (NYSE: HPQ)
También conocida como HP, es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, con sede en Palo Alto, California. Fabrica y comercializa hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. La compañía fue fundada en 1939 y se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. Hoy en día es la empresa líder en venta de impresoras.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Hewlett-Packard

• Holding Investors and Tranders S.A. (Holdingint)
Fundada en 1976, los Inversionistas de acciones y Tranders S.A. (Holdingint) es un líder de mercado en la intermediación entre los dealers de mak productos financieros. con oficinas en los principales centros financieros del mundo, la compañía cubre el intercambio global de extranjeros, de los productos básicos, la equidad, la carga, metales preciosos, la propiedad y otros mercados. Amplia base de clientes incluye Holdingint bancos e instituciones financieras, empresas de energía y servicios públicos, compañías de seguros, fabricantes de papel e imprentas, empresas de transporte marítimo y flete, prensa y grupos de medios de comunicación y las principales compañías de productos de consumo.

Holdingint tiene su sede en Hong Kong y emplea a más de 100 profesionales financieros experimentados. holdingint cuenta con 17 bancos asociados en todo el mundo para garantizar una infraestructura de calidad bancarios de alta. La compañía posee en la actualidad tres fondos de cobertura, dos basados en las islas caimán y una en las islas vírgenes británicas, un activo forex sociedad de gestión y los productos básicos entre un corredor de bolsa. La compañía tiene el volumen de negocios anual de hasta 700 millones de dólares.

Fuente: http://goldentalk.com/t40171-10-1.html

MAQUILA

CONCEPTOS

Forma de producción en la que un individuo o grupo de individuos se comprometen a diseñar un articulo para un tercero, quien es el que comercializa el producto con su marca propia.

Fuente: http://es.mimi.hu/economia/maquila.html

Hace referencia, por tanto, a una actividad productiva en la que el productor no es propietario de una o varias de las materias primas usadas en el proceso. La producción se realiza por cuenta y riesgo ajeno, y se cobra una comisión fija por el trabajo.

Fuente: Justo Fernández López – Foro de Consultas
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Maquila

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Actividad productiva.
• Productor no es propietario de una o varias de las materias primas.
• Comisión fija por el trabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS - MAQUILA

VENTAJAS

• Comunicación en la empresa.
• Trato directo a los clientes y los empleados.
• Una ventaja que ofrece la pequeña empresa a sus dueños es que ellos trabajen para ellos mismo y su directo proceso.

DESVENTAJAS

• La empresa pequeña se enfrenta a la falta de especialización.
• Riesgo latente de la pérdida económica.
• En años completos de ahorros se conviertan en deudas sustanciales que cuesten mucho tiempo liquidar.

GRAFICO DE PROCESO MAQUILA




Fuente: www.greenfuel.es/img/es/grafico-proceso-productivo.jpg

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - MAQUILA

Aipsacol S.A., es una empresa que está dedicada a responder en la fabricación, comercialización y exportación de panela fraccionada, redonda y cuadrada.

En nuestra planta panelera combinamos técnicas tradicionales con exclusivos procedimientos de alta tecnología, para las diferentes presentaciones de su producto panelero.

La panela es un alimento con gran aporte energético y vitamínico, 100 % natural, sin aditivos ni colorantes. Lo invitamos a que elabore postres, cocteles, bebidas con el dulce sabor de la panela fraccionada y pulverizada.

Contamos con un personal atento a sus inquietudes y necesidades, ofreciéndoles productos de alta calidad y excelencia. Es por esto, que en nuestros procesos alimentarios aplicamos las mejores técnicas en la elaboración de panela fraccionada, redonda y cuadrada, panelito, piloncillo y papelón

Adicionalmente, ofrecemos servicios como empresa maquiladora en la fabricación de su producto, cumplimos con todas las especificaciones y presentaciones en cuanto a su empaque, tamaño, forma y estampado con la marca de su empresa.

Fuente:
http://www.productosaipsacol.com.co/category/servicio-de-maquila/

EJEMPLOS EMPRESAS INTERNACIONALES - MAQUILA

AEROBAL: Empresa mexicana del grupo INVEKRA, líder en el ramo maquilador. Con más de 48 años de experiencia, nos especializamos en la maquila de aerosoles, tubos flexibles, roll-ons, shampoos, geles, cremas, suavizantes y detergentes líquidos principalmente.

Fuente: www.aerobal.com/indexdirect.html

MEGA PLASTICOS: Una empresa joven, aprobada para operar bajo el régimen de Maquila en el Paraguay, la Mega Plásticos es la primera en el ramo de laminados plásticos (cuerina y otros).

Fuente: http://www.exportapymes.com/comercio-exterior-america-esp/maquila-paraguaya-ya-exporta-a-19-mercados-internacionales/

CONSORCIO

CONCEPTO

Un consorcio es una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Un consorcio es un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo principal es desarrollar una actividad económica que va a resultar en rendimientos para todas y cada una de ellas.

Fuente: http://www.gestiopolis.com

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

• Desarrolla actividades conjuntas.
• Los costos y gastos son asequibles.
• La responsabilidad de los socios es compartida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSORCIO

VENTAJAS

• Aumentan y complementan la oferta de las empresas individuales.
• Los costos y gastos son compartidos y por lo tanto más asequibles.
• Hacen más fácil la consecución de recursos financieros.

DESVENTAJAS

• Sensación pérdida de control, real o subjetiva, sobre los procesos que se ejecutan de forma cooperativa.
• Lentitud en algunos calendarios de trabajo de actividades realizadas de forma conjunta.
• Dificultad en armonizar los distintos ritmos de trabajo y niveles de servicio.
• Hacer frente a las exigencias de una buena comunicación, que aumentan de forma extrema en un entorno de trabajo cooperativo.

GRAFICO DE PROCESO DE CONSORCIO

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - CONSORCIOS

Consorcio Gem Colombia: Para el caso de Colombia se ha conformado un consorcio de 4 universidades: Universidad de Los Andes (Bogotá) , Universidad ICESI (Cali), Universidad Javeriana de Cali (Cali) y Universidad del Norte (Barranquilla), las cuales se convocaron no sólo por su liderazgo sino por la generación de oportunidades regionales.
Para el período 2006-2007, año de entrada de Colombia, el liderazgo del consorcio a través de la coordinación nacional lo tiene la Universidad del Norte. Esta coordinación se rotará entre las universidades año a año. Para el período 2007-2008, la coordinación la tendrá La Universidad Javeriana de Cali. Estas entidades tienen como misión la coordinación, implementación y ejecución de todas las actividades investigativas del ciclo anual, así como la divulgación de los resultados tanto de la investigación primaria así como los de las investigaciones derivadas.
Fuente: http://gemcolombia.org/entidades.htm

• Consorcio para el desarrollo comunitario: Es una alianza estratégica de diez importantes fundaciones que trabaja en todo el país por la promoción y el fortalecimiento integral de organizaciones comunitarias, como una forma de aportar al desarrollo.
El interés de los aliados se ha enfocado en desarrollar estrategias, metodologías e instrumentos innovadores para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en cofinanciar y acompañar muchos de los proyectos de fortalecimiento
Fuente: http://www.consorcio.org.co/

EJEMPLO EMPRESA INTERNACIONAL - CONSORCIO

• Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito S.A. se constituye con el fin de desarrollar el Seguro de Crédito y Caución en el mercado americano. Gracias a la puesta en marcha de nuevas sociedades o mediante la adquisición de participaciones de compañías ya existentes, Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito S.A. hoy esta presente en los países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
La integración de los servicios prestados por las distintas compañías participadas por Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito S.A. facilita a las empresas el acceso a todos los mercados de la región, ofreciéndoles información sobre sus clientes y dándoles cobertura para los riesgos inherentes a su actividad comercial, tanto en los países en los que operan como en los mercados de destino de sus exportaciones.
IGUALMENTE, LAS COMPAÑÍAS PARTICIPADAS POR CONSORCIO INTERNACIONAL DE ASEGURADORES DE CRÉDITO S.A. PRESTAN CAUCIONES PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS MERCADOS DONDE OPERAN

DISTRITO INDUSTRIAL

CONCEPTOS

Concentraciones de sectores especializados en una localidad específica.
Fuente: Economista Alfred Marshall

Se define como un sistema productivo geográficamente localizado, basado en una intensa división local de actividades entre pequeñas empresas especializadas en los diferentes procesos de la producción y de la distribución de un sector industrial o una actividad dominante; existen múltiples relaciones entre las empresas y la comunidad local, tanto dentro como fuera del mercado, basadas fundamentalmente en la confianza y la reciprocidad.

Fuente: http://www.eumed.net/tesis/2006/

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

· Localidades específicas.
· Empresas especializadas en producción.
· Se basa en la confianza.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DISTRITO INDUSTRIAL

VENTAJAS

Al crecer el distrito, crece también la población de trabajadores formados y especializados de los cuales el distrito puede beneficiarse.
La localización en una única área favorece el crecimiento de los proveedores, obteniendo así, eficiencia de costos gracias a una extrema división social del trabajo.
Los distritos industriales pueden ser vistos no sólo como particulares formaciones industriales que consienten una extraordinaria flexibilidad de producción, sino también, como el resultado de una progresiva especialización y división del trabajo entre los protagonistas del proceso productivo.

DESVENTAJAS

Las empresas del distrito nacen, se desarrollan y mueren típicamente quedándose al interior del distrito.

GRAFICO PROCESO DE DISTRITO INDUSTRIAL


Fuente: Ventaja Competitiva en los Distritos Industriales
García Villa Verde/ Jiménez Moreno
Universidad de Castilla - La Mancha

EMPRESAS NACIONALES - DISTRITO INDUSTRIAL

Los Distritos Agroindustriales en el Departamento de Caldas:
El departamento de Caldas, en atención a las enormes posibilidades agropecuarias de sus 27 municipios y a las vocaciones productivas de las distintas subregiones, lanza el programa de los Distritos Agroindustriales en el año 2003, pretendiendo incentivar el desarrollo de procesos de transformación de la producción agrícola, pecuaria y forestal con el fin de lograr el máximo nivel de agregación posible de valor.

La perspectiva general consiste en explorar diversos nichos de mercado a nivel nacional e internacional, buscando alternativas diferentes al café y fortaleciendo las cadenas productivas de frutales de clima frío, panela, piscicultura, caucho, mora y lulo. Se incluyen también los sectores ganadero y lácteo, ubicados como unos de los más representativos del departamento.

Fuente: http://www.eumed.net/rev/oidles/06/fjav.htm

EMPRESAS INTERNACIONALES - DISTRITO INDUSTRIAL

La Agencia de Desarrollo Económico Local
Es una nueva organización intermedia del territorio, que tiene por objeto principal la Planeación del mismo, la Articulación de los diferentes actores públicos, económicos y sociales, la Ejecución de las actividades planteadas en el plan de negocios y finalmente de Enlace con otras organizaciones, entidades y Agencias a nivel nacional e internacional.

Fuente: www.iberpymeonline.org/Venezuela130705/ZoiloPallares

GRUPO ECONOMICO


CONCEPTOS

Es el conjunto de personas jurídicas, cualquiera sea su actividad u objeto social, que están sujetas al control de una misma persona natural o de un mismo conjunto de personas naturales.
Por excepción, se considera que el control lo ejerce una persona jurídica cuando, por la dispersión accionaria y de los derechos de voto de dicha persona jurídica, ninguna persona natural o conjunto de personas naturales ostente más del 30% de los derechos de voto ni la capacidad para designar a más del 50% de los miembros del directorio


Fuente: http://www.conasev.gob.pe/sil/Sil_detbusqueda.asp


Los grupos económicos son todas aquellas instituciones locales "que participan haciendo negocios en diferentes mercados, bajo control administrativo o financiero común, cuyos miembros están vinculados por relaciones de confianza interpersonales, sobre la base de un trasfondo personal, étnico o comercial similar" (leff, 1978).


Fuente:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas

FACTORES CLAVES DE ÉXITO

· Minimización del costo de capital conjunto.
· Reduce los costos de la deuda a largo plazo.
· Negocios bajo el mismo control administrativo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GRUPO ECONOMICO

VENTAJAS

· Economías de escala conjuntas: pueden aprovechar por integración horizontal e integración industria-finanzas los recursos.

· Protección contra los ciclos económicos imperantes: permite amortiguar el efecto de las coyunturas negativas por las que pasa la economía del país.

· Minimización del costo de capital conjunto: La abundancia de recursos y la variedad de estos, permite reducir el costo de los fondos patrimoniales y de deuda a largo plazo.

DESVENTAJAS

No pueden estar 100% pendientes de todas sus empresas.

GRAFICO PROCESO DE GRUPO ECONOMICO


EJEMPLOS EMPRESAS INTERNACIONALES - GRUPO ECONOMICO


· El Fondo Monetario Internacional (FMI): Es una organización de 186 países, trabajando para fomentar la cooperación monetaria mundial, la estabilidad financiera segura, facilitar el comercio internacional, promover el empleo de alta y el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en todo el mundo.

EJEMPLOS EMPRESAS NACIONALES - GRUPO ECONOMICO

Empresas Nacionales

GRUPO ECONOMICO


En el país, los cuatro grupos económicos más destacados en la actualidad son:


· Organización Ardilla Lulle: Su líder ha sido Carlos Ardilla Lulle. Sus inicios están relacionados con el mundo de las bebidas gaseosas; posteriormente incursionó en los negocios de la cerveza, los textiles, los medios de comunicación, la industria azucarera, entre otros. Actualmente, en el sector de las bebidas, hace presencia con Postobón (Gaseosas Posada Tobón S.A); en el sector agroindustrial con Incauca S.A, Ingenio Providencia S.A., Banamal S.A., Cipreses de Colombia S.A., Industrias Forestales Doña María Ltda., Sucromiles S.A., C.I.M. (Sociedad Comercializadora Internacional de Azucares y Mieles S.A.); en el sector textil con Coltejer (Compañía colombiana de tejidos), Textiles Rionegro y Cía. Ltda.; en el sector de comunicaciones con RCN radio, RCN televisión, Sonolux (Industria Electro Sonora S.A.); en el sector financiero con Coltefinanciera S.A.; y en otros sectores con Peldar S.A., Líquido Carbónico Colombiana S.A. LIQUID, Crown colombiana S.A, Los Coches (Distribuidora Los Coches La Sabana S.A)., Tapas la Libertad S.A, Iberplast (Industria Iberoamericana de Plásticos), Edinsa (Empresa de Distribuciones Industriales S.A). y Atlético Nacional de Medellín.


· Grupo Santo Domingo: Liderado por Julio Mario Santo Domingo, este grupo económico tuvo sus inicios en los años 70 en la industria cervecera, en la cual, actualmente, tiene una posición predominante en el país con la cervecera Bavaria. Igualmente, posee una participación importante en industrias cerveceras de otros países latinoamericanos. Durante su historia, ha hecho presencia con empresas y organizaciones en distintos sectores como el financiero y de seguros con Bancoquia, Invercrédito y Colseguros, en el de transporte aéreo con Avianca, en el de las telecomunicaciones con Caracol, Celumovil y el Espectador, entre otros.


· El Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo: Este grupo económico, liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, tuvo sus inicios en el sector de la construcción; sin embargo, ha sido en el sector financiero ?con el Grupo Aval, conformado por los Bancos de Bogotá, Occidente y Popular y las corporaciones de ahorro y vivienda Ahorra más y las Villas? donde se ha consolidado como uno de los grupos económicos más importantes del país. Tiene, igualmente, participación en otros sectores como el de las pensiones y cesantías (Porvenir S.A), las telecomunicaciones (Cocelco), las fiduciarias (Fidubogotá), los seguros y el |leasing, el mercado de valores, etc.


· El Sindicato Antioqueño: Surgió como resultado de un proceso de concentración de capital antioqueño para controlar amenazas provenientes de otros competidores. Su desarrollo se ha dado en sectores como el financiero, de seguros, la construcción, el comercio y, principalmente, en cementos y alimentos Sus negocios más importantes están representados en empresas como Suramericana, Cementos Argos, Noel - Zenú, Colcafé, Acerías Paz del Rio, Fabricato y Tejicondor, Cadenalco y la Compañía Nacional de Chocolates. Su expansión al sector financiero se produjo con la compra del Banco de Colombia, el cual, tras la fusión con el BIC, se convirtió en Bancolombia.